Estas aquí: Inicio Información Desarrollo Bebé de 0 a 12 meses Que sucede en el primer mes de edad de mi bebé
Que sucede en el primer mes de edad de mi bebé PDF Imprimir E-mail

Que hace tu bebé en el primer mes de vida y como lo puedes estimular a esta edad.Tu bebé es una personita que nace con habilidades asombrosas, no es sólo una esponjita a la espera de tomar nuevas experiencias. Desde el momento en que nace, su capacidad de acomodarse en tu cuello, agarrarte el dedo con fuerza y mirarte a los ojos, hará que te enamores de él desde el primer instante.

Tu Bebé Quiere Que Sepas, Que a Él: 

• Lo que más le gusta es mirar tu cara, también ver colores brillantes y espejos.
 Le encanta que lo consueles, abrazándolo y diciéndole cosas bonitas en un tono suave.

 Solo mira las cosas, porque aún no sabe como agarrarlas.
El ruido fuerte, la luz brillante y el trato brusco lo asustan, manéjalo con ternura y suavidad.
Cámbialo de posición algunas veces, para permitirle ver cosas diferentes.
Cuando lo cargues le gusta sentir tu mano detrás de su cuello, así su cabeza estará apoyada y él se sentirá más cómodo.

 

Habilidades de tu bebé
Un recién nacido sano está perfectamente en sintonía con sus propias necesidades. Él posee tus mismos sentidos, pude ver, oír, oler, gustar y tocar.

Visión
En las primeras semanas de vida, el alcance de la visión de un bebe es muy corta, puede ver hasta una distancia de 20 a 30 cm, que es la distancia aproximada que hay entre tu cara y la de él, cuando le estás hablado o lo estás alimentando.

Los patrones de alto contraste, las cosas y colores brillantes, generan gran interesantes para los bebés, ya que los pude discriminar con más facilidad que los colores pálidos. Los bebés pueden seguir objetos en movimiento con sus ojos durante unos segundos y como la mayor parte de su tiempo la pasan acostados con su cabeza girada hacia un lado, es más útil, que le cuelgues el móvil desde el lado de la cuna y no desde arriba.

Audición
Tu recién nacido también se puede escuchar. Alrededor de la semana 28 del embarazo tu bebé ha sido capaz de escuchar, tanto los sonidos del tu cuerpo como los del mundo exterior.

Los bebés, son capaces de girar la cabeza hacia una fuente de sonido que les llame la atención. Ellos prefieren que les hables con una voz suave. Cuando ya cuentan con tres semanas de edad, pueden reconocer la voz de su mamá, papá o cuidador más cercano. Si tu bebé no se siente a gusto y está molesto, la música suave ayuda a calmarlo.

Olor
La nariz del bebé también es un órgano sensible y un recién nacido a partir de la primera semana de edad ya reconoce el olor de sus propios padres. Esto se combina con un desarrollado sentido del gusto (los bebés tienen más papilas gustativas que los adultos), que es más afinada hacia el sabor dulce de la leche materna.

Los recién nacidos también nacen con una serie de reflejos, algunos de los cuales son vitales para su supervivencia. Estos pueden ser: el reflejo de búsqueda que permite al bebé encontrar el pezón de su madre cuando su mejilla esta sobre el pecho, el reflejo de succión, la deglución y el reflejo de arcadas, que le impide tomar demasiado líquido.

Tacto
El sentido del tacto es muy importante para los bebés. Sentirse abrazado, acunados, escuchando el latido de tu corazón, les ayuda a percibir el mundo como un lugar seguro y agradable. Es más, estudios clínicos han demostrado que bebés a lo que se les carga repetidamente durante el día, lloran menos que a los que no, o a los que se les cargan con menos frecuencia. No te preocupes por pensar que vas a malcriarlo, es su primer mes de vida y lo necesita.

Atención con Ojos, Nariz y Ombligo
Ojos pegajosos, nariz mocosa y un muñón desagradable, son unas de las preocupaciones más comunes de los nuevos padres. Los recién nacidos hacen un montón de sonidos mientras expulsan el moco que ha llenado sus pulmones en los nueve meses de gestación y la leche que va a través de su sistema digestivo.

La nariz de un recién nacido, produce una buena cantidad de moco y puede incrementarse cuando la leche se va por el camino equivocado, que en ocasiones puede ocurrir.

Sus ojitos también pueden estar pegajosos a causa de las lagañas. Principalmente esto sucede, como consecuencia de una obstrucción del conducto lacrimal, tu pediatra podrá mostrarte como eliminarlas con un masaje suave.

El muñón del cordón umbilical, es muy duro y debes saber que no tiene fibras nerviosas, es decir que tu bebé, ni lo siente ni le duele. Es muy importante que lo limpiemos regularmente, para evitar una infección. Después del parto, cuando aún tú y tu hijo están en el hospital, te pueden recomendar usar alcohol etílico ya que reduce la posibilidad de que los gérmenes de otras personas enfermas causen problemas, cuando ya estés en casa podrás limpiarlo con agua caliente y con esto bastará. Debes saber que hay que limpiar alrededor de la base del cordón umbilical hasta que este se caiga, que suele ocurrir durante la primera semana. Si hay algún enrojecimiento o si percibes mal olor, consulta a tu médico.

Alimentación Del Bebé
La alimentación, es un momento muy importante de aprendizaje, para los bebés. A través de esta acción, el pequeño aprende a conocerte y a confiar en ti.

¿Por Horario o Por Demanda?
Cuando un bebé tan pequeñito necesita estar comiendo cada dos o tres horas, es difícil creer que lo podrás hacer dormir de nuevo! A medida que va creciendo, no es necesario alimentarlo con tanta frecuencia.

Si les damos de comer cuando tienen hambre, la mayoría de los bebés comienzan a regular un horario por sí mismos, aproximadamente hacia al mes. Si intentas establecer un horario de alimentación rígido, tú y tu bebé pueden sentirse un tanto frustrados e incluso infelices. Así que lo más recomendables es ser lo más flexible posible, durante estas primeras semanas de vida.

Cuando tu bebé deja de comer porque está lleno. No trates de forzarle a que tome más de lo que necesita, esta actividad debe ser placentera para ambos, no un suplicio.

Consejo Para La Alimentación De Pecho
Los bebés que se alimentan con la leche materna, por lo general necesitan comer con más frecuencia que los bebés que se alimentan con biberón, especialmente en este primer mes. Es normal que en las horas del día que nuestro pequeño está más activo, le demos pecho prácticamente cada hora.

Empezaras a notar que tu pequeño beberá más leche en cada toma, simultáneamente notarás que tus pechos aumentaran la producción de leche para satisfacer esta demanda. Una forma de saber si tu bebé está tomando suficiente leche, es contar los pañales mojados. Debe haber al menos, seis al día.

Consejos Para La Alimentación De Biberón
No debes calentar los biberones en el microondas. Puedes sentir la botella fría en el exterior, pero lo más probable es que aun permanezcan puntos calientes en el interior, que pueden quemar la boca de tu bebé. En cambio, calentar el biberón en agua caliente y luego agitarlo bien para mezclar la fórmula (si es necesario, no hay nada mejor que la leche materna) es lo más recomendable, ya que la leche se calienta de forma homogénea. Recuerda comprobar la temperatura sobre el dorso de tu mano, si la sientes tibia ya está lista para el consumo de tu bebé.
 

REGISTRATE GRATIS PARA PODER COMENTAR.

Conéctate con Facebook
:
:

Banner